Se adjuntan algunos de los textos utilizados en clase (de y sobre los pitagóricos) y otros que la complementan. La fuente es el Tatarkievicz, y
1. Los llamados pitagóricos, los primeros en ocuparse de las matemáticas, las hicieron avanzar y, nutridos con ellas, creyeron que sus principios eran los principios de todos los seres puesto que las demás cosas parecían asemejarse en toda su naturaleza a los números, y los números eran lo primero de toda naturaleza, supusieron que los elementos de los números eran los elementos de todos los seres y que todo el cielo era armonía y número.
2. Pues la armonía es una unión de cosas formadas por varias substancias mezcladas y un consenso de lo que disiente.
3. Así pues, las cosas semejantes y de la misma especie no necesitan en absoluto armonía, pero las disímiles y de distinta especie y orden precisan ser unidas estrechamente por una armonía tal que las mantenga unidas en el mundo.
4. El orden y la simetría son cosas hermosas y útiles, pero el desorden y la asimetría, feas e inútiles.
5. Ningún arte se constituye sin proporción; y la proporción reside en el número. Así pues, todo arte se constituye por medio del número... de modo que hay una cierta porporción en la plástica e igualmente también en la pintura, por medio de la cual se consigue la semejanza y la identidad. En general, todo arte es un sistema de percepciones, y el sistema es número. POr tanto, es razonable decir que "todo se parece al número", es decir, a la razón capaz de juzgar y afín a los números que componen todas las cosas. Eso dicen los pitagóricos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario