2009/04/16

01. Tetera Marianne Brandt


Marianne Brandt 1893 - 1983 fue una pintora, escultora y diseñadora industrial relacionada con el comienzo de la Bauhaus en 1923, donde sus diseños de objetos prácticos en metal formaron una parte importante de su repertorio. Muchos de esos diseños, incluídos lámparas, ceniceros y otros objetos del hogar, continúan hoy en producción.

Ingresó a como estudiante en la Bauhaus y allí realizó trabajos y objetos relacionados siempre con el metal, como teteras y servicios de café de formas geométricas. Ya por entonces, Brandt mostraba más interés por la forma funcional que por la artesanía tradicional, por lo que no es de extrañar que sus diseños fueran de naturaleza cada vez más práctica. Más tarde colaboró con empresas fabricantes de lámparas donde surgió la famosa lámpara Kandem.

Su trabajo estuvo centrado siempre en el diseño industrial, siendo una de las primeras mujeres en sobresalir en este campo. Aunque también incursionó con gran talento y renombre en el fotomontaje y la fotografía.

La tetera de Marianne Brandt, pertenece al año 1924, durante el periodo de la primera fase de la historia de la Bauhaus de Dessau. Esta realizada de láminas de latón plateado y ébano por dentro, altura 7,5 cm. Brandt por su condición de mujer tuvo al principo grandes dificultades para ser aceptada en el taller del metal. Como en muchos de los diseños de la Bauhaus de Weimar, Brandt parte en sus consideraciones estéticas de las formas básicas (en este caso circulo, esfera y cilindro). Los procesos de producción mecánica eran aún poco conocidos y se creía que las formas elementales eran más fáciles de producir industrialmente.

Las formas y colores elementales eran una especie de abecé sobre el que reinaba acuerdo unánime entre pintores, escultores, arquitectos y diseñadores. Dominaba la creencia equivocada de que partiendo de los elementos más simples se podían crear tipos válidos: la silla, la jarra, la casa.

Con la misma naturalidad que se aceptaban las formas y colores básicos como punto de partida del diseño los alumnos se cuestionaban la función. Había que producir la forma adecuada al uso, no estilo ni artesanía industrial. Formas que hacen justicia a su función podemos encontrarlas en los múltiples servicios del taller del metal: la tetera podía tener una forma totalmente distinta de la cafetera. “Puesto que cada pieza por separado es satisfactoria y no desentona con las demás, todas juntas determinan nuestro estilo. Las une la satisfactoria consumación de la función específica” (Marcel Breuer). Como la producción de la Bauhaus se orientaba en las formas y colores básicos surgió algo así como el estilo Bauhaus. A lo largo de 1924 se estableció la productividad en el taller del metal, al menos 43 objetos estaban listos para la producción en cadena, entre ellos la tetera de Marianne Brandt, de este modo, la Bauhaus toma parte por primera vez y con éxito la más relevante feria de artesanía de los años 20, La Feria Leipzig.

5 comentarios:

  1. Que yo sepa la primera fase de la historia de la Bauhaus (de acuerdo a la ciudad donde se encontraba) fué en Weimar. Recién se trasladó a Dessau en 1925, y por último a Berlín en 1932.

    Florencia.

    ResponderEliminar
  2. no, en 1923 último año en weimar

    ResponderEliminar
  3. la tetera de Brandt, era funcional?

    ResponderEliminar
  4. Weimar 1919-1925
    Dessau 1925-1932
    Berlin 1932-1933

    Antonella

    ResponderEliminar