SILLA WASSILY
Esta silla ha sido diseñada en el año 1925 por Marcel Breuer, alumno de la escuela Bauhaus creada en el año 1919.
Esta escuela ha supuesto una ruptura con todo lo anterior y ha establecido las bases normativas del diseño industrial. Por ello es considerada símbolo de modernidad e innovación.
Marcel Breuer como alumno flexible de esta escuela ha sabido llevar a cabo sus enseñanzas. La introducción de nuevos materiales, en su primer prototipo utilizó el acero de 20 mm de diámetro, el mismo que el de su bicicleta. Esto supuso una gran innovación en cuanto a materiales, dándole un toque de modernidad.
El funcionalismo nunca se ha dejado de lado con este diseño, incluso el artista intentó casar la producción industrial con la realidad , en este caso estética, de la sociedad moderna, consiguiendo así las intenciones de esta escuela: la comercialización de los productos integrados en la producción industrial, recuperando los métodos artesanales en la actividad constructiva. (Asequibles para el gran público)
Formas sencillas y sin ornamentación. El artista experimento partiendo de las formas elementales geométricas tal y como se enseño en la escuela. Existe una gran armonía entre la función, y los métodos tanto artísticos como técnicos, demostrando así la primera fase de esta escuela, en la que el alumno era educado como artesano, conociendo cada material y sus diferentes posibilidades.
La silla Wassily ha sido reproducida desde entonces sin interrupción, convirtiéndose en una de las piezas más vendidas de la historia del diseño. Actualmente se encarga de su producción la firma “Knol internacional” dado que a pesar de los años este sillón sigue sorprendiendo por su perenne modernidad. La única diferencia con la silla original es que en la actual se dobla el tubo de acero como una única pieza, sin juntas.
Autores: Ana Ageitos Paz, Carmen Amoedo Álvarez, Andrea Miguéns Cordo
Muchas gracias por la información, me ayudó con un trabajo sobre esta fantástica silla.
ResponderEliminar