Marcel Breuer fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro. Estudió en la Bauhaus de Weimar, en la época de Walter Gropius (1920-1924). Completó el curso básico, el aprendizaje de carpintería y el examen oficial.
Durante su periodo de estudiante en la escuela diseño 2 sillas.
En 1925 fue nombrado "joven maestro" y director del taller de muebles de la Bauhaus en Dessau.
Los 3 años siguientes experimenta con el acero, a raíz del diseño de la silla de la que hablaremos, crea una serie de mobiliario en metal tubular.
En 1928 abandona la Bauhaus y abre un estudio de arquitectura en Berlín, en el que trabajará durante 3 años.
A partir de 1931 viaja por Europa y Marruecos y se acaba instalando en Londres. Hasta 1937 que viaja a Estados Unidos, invitado por Gropius, allí trabajó con su mentor y llego a ser profesor asociado en la Universidad de Harvard; hasta 1946, que abandona esta universidad y monta su estudio en Nueva York.
Su último estudio fue abierto en París en 1964 y lo dejó en 1976 por razones de salud. Muere en 1981 en Nueva York.
Marcel Breuer es uno de los principales maestros del movimiento moderno, que mostró gran interés por la construcción modular y las formas simples. Tenía un gran dominio de los métodos estéticos y constructivos.
Esta silla B3, es una de sus obras más conocidas, fue creada entre los años 1925 y 1926, cuando Breuer trabajaba como jefe de taller de ebanistería en la Bauhaus, en el periodo en que esta se situaba en Dessau.
Está formada por tubos de acero y lona y fue su primera silla de metal tubular, algo que después utilizaría mucho en sus muebles y es característico de ellos.
Usa los tubos de acero moldeados de forma que la silla pueda tener un soporte estable, además este material es de precio asequible, higiénico y aporta elasticidad intrínseca que aporta confort sin necesidad de muelles, todo esto permite que esta silla pueda ser producida en serie y de forma industrial, algo muy habitual en la Bauhaus.
Se dice que Breuer se inspiró en el manillar de su bicicleta Adler para hacer la estructura, algo que es fácilmente asociable. Otra de las características que unen esta silla al movimiento formado en torno a la escuela Bauhaus es el funcionalismo, la ausencia de ornamentación, pues tiene una estructura sencilla y tiras de lona que forman el asiento, el respaldo y los reposabrazos.
Es de formas rectilíneas y geometrías simples, algo típico en todo lo creado en la Bauhaus. Solo utiliza curvas en las uniones de la estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario