2009/04/12

22. Cenicero Bauhaus

LA BAUHAUS

El objetivo de Gropius, fundador de la Bauhaus fue integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas, con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir en los siguientes:

*

Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.

*

Predominio de la función sobre la forma.

*

Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas.

*

Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.

*

Una efectiva planificación urbana.

Con estos principios básicos se puso en marcha, de manera fundamental, la producción de enseres de uso doméstico y muebles. Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban mucho de la clásica ornnamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano.

Fue realmente entonces cuando se empezó a hablar de hacer diseños industriales en forma positiva. Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros.

Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era "fluido y central", el cuadrado resultaba "sereno" y el triángulo, "diagonal".




Este cenicero data de 1924 diseñado por Marianne Brandt, diseñadora de la escuela de La Bauhaus. El material utilizado para fabricar esta pieza es latón en parte niquelado. Sus formas son simples ya que utiliza una semiesfera para el cuerpo del cenicero y un triangulo equilátero para que sirva de apoyo para el cigarro. Es sútil a la vez que eficaz con el sistema de sujección basado en unos lisoportescolocados perpendicularmente en la base de la esfera.

Este objeto se centra en los principios de La Bauhaus utilizando formas sencillas y materiales no muy costosos, para que sus diseños estén disponibles a todos los niveles socieconomicos.



1 comentario: