La Bauhaus fue la más importante escuela de diseño, arte y arquitectura desde principios hasta mediados del Siglo XX y su influencia nos afecta todavía, la Bauhaus sigue presente. Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania y cerrada en 1933, la “casa de la construcción”, proponía una reforma en las enseñanzas artísticas: talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación o vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional. Así los estudiantes de la Bauhaus saldrían sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles.
El objetivo de Gropius en la Bauhaus fue integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas, con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.
Los principios fundamentales de la Bauhaus los resumimos en los siguientes:
_Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.
_Predominio de la función sobre la forma.
_Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas.
_Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.
_Una efectiva planificación urbana.
_Debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico.
_No debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.
_Su estilo se caracterizó por la ausencia de ornamentación y la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.
La primera pieza que hemos escogido pertenece a la Bauhaus y su creador es Josef Albers, pintor alemán-americano y profesor de arte (Bottrop, Alemania, 1888 – New Haven, Connecticut, EE. UU., 1976). Su obra más temprana, las Mesas nido, que diseñó en la década de los años veinte, en la misma época en la que fue director del taller de muebles de la Bauhaus (1928/29), sigue el mismo principio que sus pinturas, es decir, alcanzar “la máxima utilidad con los mínimos medios”. Sus características principales son:
_La sencillez de las formas.
_No posee ornamentaciones.
_Ocupa el menor espacio.
_Es un objeto utilitario de uso cotidiano.
_Utiliza un sólo material.
_No tiene diversas funciones.
_Responde a las necesidades e la sociedad.
El segundo objeto no pertenece a la Bauhaus; lo hemos escogido porque en él podemos observar similitudes con las características de la Bauhaus y con el objeto anterior, sólo que en vez de mesas nido son sillas. Sus características son las mismas que las de la Mesa nido, añadiéndole la diferencia de que tiene una forma más compleja y elaborada al estar compuesta de curvas. No hay distinción entre Bellas Artes y la artesanía utilitaria.
Mara Vázquez Lago _ Paula Vigón Blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario