Vamos a comentar una obra de principios de los años 20, recién instaurado el régimen comunista en Rusia. El escultor Vladimir Tatlin presentó un proyecto arquitectónico para construir un gran monumento a la 3ª internacional en la ciudad de San Petersburgo, que con el paso de los años ha venido a conocerse como la Torre Tatlin.
El monumento consistía en una gran estructura de acero en forma de espiral, alcanzando la altura de 400 metros. Dicha estructura contendría en su interior cuatro grandes estructuras de vidrio en movimiento, rotando a diferentes velocidades: un cubo que completaría su ciclo rotatorio en un año, una pirámide que tardaría un mes en dar una vuelta completa, un cilindro que lo haría en un día y media esfera, que giraría completamente en una hora.
La foto mostrada es una reconstrucción a escala del proyecto que se pretendía llevar a cabo.
La torre nunca llegó a construirse por su elevado coste y por el difícil momento por el que pasaba el país en esos años, justo después de la 1ª Guerra Mundial y la Revolución Rusa. A pesar de ello constituye el principal proyecto de su autor, considerado una de las principales figuras del movimiento artístico denominado Constructivismo.
El constructivismo es un movimiento que surge en Rusia en 1914, especialmente desarrollado tras la Revolución de Octubre y que responde a las necesidades de la construcción del sistema socialista. Se puede decir que el constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto. Se caracterizaba por ser muy abstracto, recurriendo a figuraciones geométricas para la representación de los objetos de sus obras. Su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin, del cual estamos hablando.
Esta obra esta relacionada con la Bauhaus ya que en 1923 se sustituye en dicha escuela de Diseño la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitsky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal,basado en la idea y no en la inspiración. Aquí surge la 2ª etapa de la famosa escuela de Diseño.
El modernismo escultórica no sería pensable sin los esfuerzos que se hizo a favor del desarrollo de la escuela de arquitectura y diseño de la Bauhaus. La idea de integrar las artes, el diseño y la tecnología, estaba presente en los planteamientos de los constructivistas rusos. En la Bauhaus se desarrollan también proyectos de monumento, aunque sin un explícito interés político. El motivo de la forma espiral y la experimentación en materiales diversos, en la línea de Tatlin, primaron en el proyecto de Johannes Itten (1919-1920), famoso teórico del color y miembro de la Bauhaus de Weimar, Ittem combinó en su torre elementos de la catedral gótica con el funcionalismo moderno.
Esta obra fue importante en su época y pese a no construirse supuso un gran avance para el arte y el Diseño e influyó para la evolución de la Bauhaus y el constructivismo.
2009/04/25
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario