2009/04/02

02 Sillón Le Corbusier



L a escuela Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius que pretendía crear una unión de una academia y una escuela de artes industriales pero basándose en unos principios específicos q plasmó en un manifiesto. Dichos principios eran:

-Integrar las artes en la tecnología moderna.
-Crear una ruptura con lo tradicional.
-Predominio de la función sobre la forma.
-Producción de enseres de uso doméstico y muebles.
-Evitar la excesiva ornamentación.
-Utilizar líneas limpias y claras así como formas geométricas sencillas.
-Provocar una sensación d industrialización al ver los objetos.
-Usar materiales típicos y económicos como el cristal, la madera, el metal…

Le Corbusier era una de las fuerzas dominantes en la arquitectura del siglo XX, que conoció esta escuela en 1911 en uno de sus viajes a Alemania. Junto con su hermano y la diseñadora Charlotte Perriand ponen en práctica sus conceptos modernistas y rediseñan muebles de estilo antiguo, utilizando métodos y materiales que influyeron de forma importante en el futuro de esta especialidad. Los muebles de Le Corbusier representan claramente los conceptos de la Bauhaus y por eso es un ejemplo perfecto. Este arquitecto buscaba en su mobiliario satisfacer las necesidades del hombre moderno y mejorar su calidad de vida.

Por esto cabe destacar de entre todas sus creaciones el sillón denominado actualmente “sillón Le Corbusier” y llamado por el “Sillón de Gran Comodidad”.
El sillón "le Corbusier" está fabricado en acero tubular plateado con asiento de cuero. Su diseño tuvo magnífica difusión y hoy en día todavía se comercializa con igual aceptación. El sillón Le Corbusier es hoy una marca. La transformación formal de sillas y sofás por el empleo de un marco de metal resistente o el acero es una característica clara del sentir estético del momento.

En este diseño vemos claramente todos los principios de la escuela Bauhaus ya que el arquitecto hace predominar en este sillón la función sobre la forma, utiliza materiales baratos y fáciles de conseguir y de manejar; rompe con lo tradicional completamente e introduce la tecnología moderna para su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario