Marcel Breuer en el sillón Wassily (B3), aproximadamente en 1926 Foto: Courtesy Constance L. Breuer
Marcel Breuer (1902-1981) es considerado como uno de los diseñadores y arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX. Ya se distinguió como joven estudiante de procedencia húngara en la Bauhaus de Weimar con algunos diseños de muebles; con sólo 23 años logró, en 1925, la revolucionaria creación del mueble de tubo de acero, que se considera como su principal aportación a la historia del diseño. Los diseños de tubo de acero de Breuer - como el famoso sillón Wassily, el taburete Bauhaus o los diversos osciladores libres - son ejemplares para el diseño de toda una época, y sólo comparables con las legendarias lámparas de mesa Wagenfeld.
También pasó a la historia del diseño con sus muebles de aluminio y de madera curvada, creados en los años treinta, inspirando así a las siguientes generaciones de diseñadores.
Breuer, aun habiendo pasado en sólo pocos años de alumno de la Bauhaus a ser uno de los diseñadores de muebles e interioristas más notables y admirados de toda la vanguardia europea, se quería ver ante todo como arquitecto.
Se caracterizó por el manejo escultural del hormigón, material que apreciaba, sobre todo, por su plasticidad y solidez. Utilizaba, de una forma virtuosa, las posibilidades constructivas del hormigón para sus extraordinarias creaciones de espacio, entre las que, sobre todo, sus iglesias merecen consideración. La retrospectiva muestra bajo el título de "motivos", finalmente, elementos principales del vocabulario creativo de Breuer, que al mismo tiempo se pueden interpretar como unión entre los distintos campos creativos.
El espectacular interés de Breuer por las texturas también podría apreciarse como unión entre diseño y arquitectura.
Así, por ejemplo, ya surge el motivo del voladizo en sus primeros diseños de muebles, para de nuevo poder interpretarlo y ponerlo en escena una y otra vez durante las siguientes décadas. Lo mismo se podría decir de las cintas o rectángulos horizontales, que aportan un notable elemento creativo a muchos de sus muebles, interiores y construcciones.
lo d practica 01 hay q ponerlo en la etiqueta!
ResponderEliminarSi. Gracias.
ResponderEliminar