2009/04/29

Slatted Chair - MARCEL BREUER (1922)


Marcel Breuer inventó desde su taller de acero en la Bauhaus las sillas de tubo metálico curvado, un nuevo tipo de mueble adecuado para la producción industrial y que aprovecha de forma admirable la elasticidad del material.
La Slatted Chair está construida de roble y cuero, materiales antiguos pero tratados de una forma nueva. Da la sensación de ser un producto artesanal, pero está pensado para ser producido en masa y que sea un objeto asequible para el gran público.
El diseño tiene armonía entre su forma y su función. La forma se caracteriza por los medios artísticos y técnicos empleados en su construcción, recurriendo a las formas simplistas, carentes de excesiva ornamentación. Se basa en líneas horizontales y verticales repetitivas que crean la forma de la silla y a su vez de huecos que también se ven repetidos en varios espacios de toda la silla.
La forma de la silla se basa en una volumetría muy simple. Fue echa pensando en formas geométricas. Pero la silla no deja de ser a su vez innovadora, ya que encontramos una forma interesante y nueva, características indispensables en la Bauhaus.
La funcionalidad del diseño de la silla lo encontramos en que busca el soporte perfecto del cuerpo, para una mayor comodidad de este. El respaldo de la silla está inclinado para que se reparta el peso de la anatomía humana con mayor eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario