2009/04/18


AMARILLO-ROJO-AZUL


Cuadro pintado por Wassily Kandinsky en marzo de 1925.

Este autor, se considera un gran pionero de la pintura abstracta. Trabajó como profesor entre 1922 y 1933 en la Bauhaus. En 1926 publica su obra Punto y línea sobre el plano donde expone su concepción de las fuerzas sujetas a las formas y a los colores como vehículo de emoción, expresión, tensión y dinamismo.
De esta forma es posible crear asociaciones naturales entre el amarillo y el triángulo, el círculo y el azul, el cuadrado y el rojo.

Durante este periodo realiza la versión definitiva de Amarillo-rojo-azul (óleo sobre lienzo, 128 × 201,5 cm)
El cuadro aparece dividido en dos partes sobre un fondo plano que representa un espacio impreciso definido con la ayuda de colores pálidos. En la parte izquierda, domina el amarillo, rodeado de líneas oblicuas finas y aceradas que recuerdan la forma triangular. En la derecha un círculo azul está parcialmente cubierto por una línea ondulante negra y cuadrados rojos.
En la disposición de los diferentes elementos no deja nada al azar, creando una fuerte tensión entre las diferentes formas y el cromatismo de la obra.
El ritmo, característico de la tendencia de la época y el movimiento modernista en el que estaba inmerso, se consigue mediante violentos contrastes de color que otorgan vitalidad a la composición.
El conjunto consigue expresa amplitud, pese a las formas planas y, cierta espiritualidad, por la apariencia de formas humanas gestuales, que pueden adivinarse en los trazos curvos.
El cuadro puede ser interpretado como el enfrentamiento entre el amarillo y el azul que, simbolizaría la oposición entre el día y la noche.

En conclusión, se trata de una obra que cumple con principios básicos del movimiento modernista, tales como la contraposición y fuerte contraste de colores y formas geométricas, así como con un “simplismo” estudiado, que no limita la expresión del autor, ni las sensaciones que percibe el observador.

Concretamente, del cuadro comentado,(entre otros), hemos podido disfrutar, hasta hace unos días, en una exposición sobre el Modernismo y, cierto es que no deja indiferente, su vigorosa combinación de tamaño y colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario